permalink

2

DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A LA REVOLUCIÓN DIGITAL, LA HISTORIA RECIENTE DEL PAPEL PINTADO

El papel pintado utilizado para decorar interiores experimenta un auge creciente en Europa a partir de la Revolución Industrial, en el siglo XVIII. Previamente, en el año 1746, Inglaterra cuenta con la primera fábrica especializada en la elaboración del también conocido como papel mural. Junto a Francia, los dos países ven cómo esta nueva forma de decoración de las paredes se introduce en los hogares.

Sin embargo, el papel pintado, en variantes procedentes de distintos procesos y técnicas, se venía utilizando años antes como alternativa a los carísimos tapices que se producían en Flandes: grandes hojas de papel colgados de las paredes, técnicas de flocado, tintas impresas en la pared, etc. Los primeros papeles destinados a lucir en las paredes se pintaban a mano y, posteriormente, mediante diferentes técnicas de impresión. La idea de embellecer las paredes con imágenes y colores sobre papel, casi siempre estuvo ahí.

El modelo que triunfó a mediados de del siglo XIX es el del patrón repetitivo, aquel que toma un dibujo y lo repite en diferentes hojas. El secreto de su instalación reside en colocar las hojas sin que estas se perciban, respetando las distancias entre las figuras repetidas.

papel-pintado

Ya a comienzos del siglo pasado los estampados floreados copaban las paredes, a los que seguirían las formas geométricas en las décadas de los años 30 y 40. Los años 60 y 70 suponen la edad dorada del papel pintado fabricado en serie, en tanto que su presencia llenaba de colores y formas las estancias de las clases medias.

papel-pintado-texturado-o-con- relieve-estantes

El siglo XXI, con la revolución digital, los nuevos materiales y los más eficaces sistemas de impresión gráfica, ha abierto las puertas a los papeles pintados. Las variadísimas opciones permiten decorar y personalizar una estancia escogiendo entre una amplísima gama de diseños. Los nuevos materiales, además, permiten su lavado e incluso su colocación en ambientes antes tan delicados como las cocinas y los baños.

Descubre a continuación los diferentes tipos de papel pintado.


Articulos Relacionados:

Autor: Juan Miguel Crespo

Hola, me llamo Juan Miguel y voy a intentar resolver todas tus dudas sobre el papel pintado.

2 Comentarios

  1. Hola, estoy pensando cambiar el baño pero sin obra. He pensado poner una pared de papel pintado de color morado, guinda (o similar), cual es tu consejo para no malgastar el dinero y escoger un papel de calidad. Muchísimas gracias

Deja un comentario

Los campos obligatorios se han resaltado *.