permalink

5

COMO PREPARAR UNA PARED PARA PONER EL PAPEL PINTADO

El papel pintado está de plena actualidad como solución decorativa, moderna, sencilla y versátil. Además de sus amplias capacidades como revestimiento de muros y sus diversas posibilidades estéticas que aúnan texturas, colores y motivos ornamentales de muy distintas categorías, el papel pintado sirve también como medio para ocultar de forma exitosa los posibles defectos e imperfecciones de una pared.

papel-pintado-preparación-pared

Ciertos muros presentan irregularidades y detalles que difícilmente se pueden disimular a base de pintura y esto se puede solucionar fácilmente cubriendo la superficie con papeles de calidad y grosor suficiente para olvidarse de esos defectos dando a la estancia una nueva vida.

Por muy destacable que sea la calidad del papel escogido, no es suficiente con aplicar el adhesivo y disponer las láminas directamente. Para conseguir unos resultados excelentes es más que recomendable seguir algunos pasos preparatorios que alisen la superficie y la dispongan adecuadamente para recibir el papel.
Asegurar unas buenas condiciones de la pared permite evitar problemas de adhesión e irregularidades, tanto en el momento de realizar el trabajo como en el futuro tras el secado completo y el envejecimiento de los materiales. Para saber cómo proceder frente a estos casos y tener total éxito en la aplicación de papeles pintados es interesante atender a los siguientes consejos.

En caso de tratarse de una pared empapelada con anterioridad hay que comenzar con la eliminación completa de los antiguos papeles pintados y el adhesivo. Esta acción será más sencilla con la ayuda de paños o esponjas de agua caliente y una espátula que ayude a eliminar todos los restos. Otro método muy utilizado es mediante la aplicación de calor con una plancha para la ropa. Limar los extremos de la espátula o rasqueta para hacer romas las puntas facilitará la labor protegiendo la pared de posibles arañazos con las esquinas del instrumento.

rascar-papel-pintado

Una vez eliminada la totalidad de elementos adheridos a la pared es el momento de mirar detenidamente para hacer un balance de las imperfecciones en la superficie. Agujeros de clavos, arañazos y golpes deberán rellenarse con pasta para grietas. En aquellas zonas donde hubiese un tornillo alojado es importante eliminar el taco a presión con un alicate antes de aplicar la pasta de relleno.

cubrir-imperfecciones-para-papel-pintado.

Tras el secado total se lija la superficie con una lija fina y se elimina el polvo con una brocha seca. Este paso del proceso es importante porque consigue homogeneizar la superficie ofreciendo un acabado suave y liso. Igualmente, para garantizar el buen agarre del adhesivo del papel para paredes, se recomienda la aplicación previa de un fijador a base de látex disuelto en agua según las indicaciones que facilite el fabricante. Esta capa de preparación previa evitará que la pared absorba el adhesivo en exceso en ciertas zonas donde, posteriormente, el papel podría desprenderse.

lijar-pared

Después de un secado de, al menos, 24 horas, es el momento de hacer los preparativos propios de la aplicación del papel para paredes. Tomar medidas y organizar las láminas de papel en el orden adecuado facilitará el trabajo enormemente.


Articulos Relacionados:

Autor: Juan Miguel Crespo

Hola, me llamo Juan Miguel y voy a intentar resolver todas tus dudas sobre el papel pintado.

5 Comentarios

  1. Buenas tardes.

    Se puede colocar papel con motivos orientales sobre paredes de gotelet sin tener que hacer absolutamente nada sobre dichas paredes, salvo colocar el papel?

    Agradecido de antemano a su respuesta, saludos
    Paco llamas

    • Juan Miguel Crespo 04/03/2015 en 10:26 Responder

      Hola Paco, existen papeles especificos para poner encima de gotelé, pero mi consejo es que lo elimines primero.
      Saludos.

  2. Ahora ya sé porque quedaron arrugar cuando puse el papel pintado…debí haber pasado la lija fina cuando se me secó la pared…Gran consejo! Tengo pensado cambiármelo y mirar aquí el papel pintado así que me ha sido de gran ayuda. ¡Muchas gracias y gran post!

  3. Hola,
    Estoy pensando en poner papel pintado, sobre una pared ya pintada, tengo que hacerle algo previo a la pared antes de colocar el papel pintado? gracias.

  4. Hola, se puede empapelar directamente sobre una pared sana, sin necesidad de colocar previamente papel base?. Muchas gracias, saludos!!!

Deja un comentario

Los campos obligatorios se han resaltado *.