permalink

26

CÓMO PONER PAPEL PINTADO ENCIMA DE AZULEJOS

Uno de los principales problemas del papel pintado para paredes es que cualquier imperfección a la hora de ponerlo es bastante visible, dando un aspecto de chapuza que difícilmente se puede ocultar. Algo similar ocurre con los vinilos decorativos. Este problema se ve potenciado cuando la pared sobre la que irá el papel está alicatada, algo que, por lo demás, es muy común en cocinas y baños.

Poner vinilos decorativos o papel pintado sobre una pared de azulejos es distinto a ponerlo sobre una pared enlucida y algo más complicado. No obstante, si sabemos cómo hacerlo se convertirá en una tarea relativamente sencilla.

Las paredes con azulejos

Antes de entrar en materia, conviene hacer un pequeño paréntesis para explicar por qué poner papel pintado sobre paredes alicatadas es distinto a hacerlo sobre paredes enlucidas.

La principal razón es que la cola no pega bien en los azulejos, debido a que estos no son porosos. Así que, de entrada, es casi imposible pegarlo. Y si se consigue pegar, se desprenderá muy rápidamente.

Pero esta no es la única razón. En efecto, los azulejos tienen imperfecciones, tales como las juntas o partes rotas, las cuales, si conseguimos pegar el papel pintado para paredes o los vinilos decorativos, terminan marcándose. El resultado final es una terrorífica chapuza.

Poner papel pintado sobre azulejos

A pesar de lo anterior, es posible poner papel pintado sobre paredes de azulejos. Para ello tendremos que hacer las cosas de forma algo diferente a cómo las haríamos para cubrir una pared enlucida.

Como hemos dicho, los azulejos no son adherentes. Entonces, ¿cómo colocar el papel? El truco está en proporcionarle adherencia a los azulejos. Pero vayamos por partes. Otro de los problemas que hemos mencionado consiste en las juntas de los azulejos y en las imperfecciones debidas a posibles roturas. A la hora de empapelar una pared alicatada, este es el primer problema que tendremos que solucionar.

Para tapar las juntas y las imperfecciones hay que usar una masilla especial, similar al yeso. Esta se puede encontrar en tiendas especializadas. Hay que aplicarla de tal manera que tape las imperfecciones, pero sin crear abultamientos de masilla por no distribuirla correctamente.

También es recomendable utilizar un papel más grueso. Entre las ofertas de papel pintado de los catálogos se puede encontrar con facilidad. A este respecto, el papel pintado de Leroy Merlin puede ser una buena opción. Además, aquí encontrarás papel pintado barato apto para colocarlo sobre azulejos.

Pero sigamos con el papel. El problema de las juntas y las imperfecciones de los azulejos ya está solucionado. Ahora nos queda la cuestión de la adherencia del papel sobre estos.

Para pegar el papel pintado sobre una pared alicatada, necesitaremos una masilla especial. Esta ha de tener dos propiedades: la primera de ellas, es que debe adherirse a los azulejos con facilidad. En caso contrario, nos veremos con el mismo problema que con el papel pintado. Por otra parte, ha de servir de soporte para la cola con la que adheriremos el papel a la superficie de la pared, es decir, el resultado ha de ser una superficie porosa. Esta masilla, además, suele ser resistente al agua y la humedad, puesto que suele utilizarse en baños y en cocinas.

La masilla se ha de aplicar utilizando una plana. Tendremos que aplicar dos capas. La primera ha de ser muy fina. Una vez aplicada esta, tendremos que esperar a que la masilla se seque y, una vez seca, lijarla. Después, aplicaremos la segunda capa, teniendo en cuenta que la superficie ha de quedar uniformemente lisa. El resultado final tendrá el aspecto de una pared enlucida.

Pegar el papel

Una vez que hayamos terminado la anterior operación, podremos pegar el papel pintado barato. Las dificultades y problemas que planteaba la pared alicatada habrán desaparecido, por lo que podremos colocar con total tranquilidad nuestro papel pintado de Leroy Merlin, si hemos decidido comprarlo allí, claro.

Desde este punto de vista, el procedimiento será el mismo que para paredes enlucidas pues, a efectos prácticos, la pared alicatada se habrá convertido en enlucida, aunque sea solo en la superficie. Sin embargo, cuando se trata de papel pintado, lo que nos interesa es, principalmente, la superficie de la pared sobre la que se colocará.

Así que, con estos consejos, puedes buscar el papel pintado en los catálogos que más te guste.


Articulos Relacionados:

Autor: Juan Miguel Crespo

Hola, me llamo Juan Miguel y voy a intentar resolver todas tus dudas sobre el papel pintado.

26 Comentarios

  1. Buenas tardes, lo primero decirte que es de agradecer que alguien ayude con sus conocimientos a los que no tenemos mucha idea….

    Quiero poner papel vinílico en las paredes de la cocina, y te agradecería que me indicases que masilla es con la que hay que cubrir los azulejos para conseguir que el papel se pegue perfectamente. Muchas gracias por tu ayuda.

    • Juan Miguel Crespo 29/09/2014 en 21:52 Responder

      Muy buenas Isabel, la masilla que debes de utilizar es del tipo acuaplast puesto que cubre bien el azulejo y queda una apariencia porosa para colocar luego el papel. La podrás encontrar en cualquier tienda de bricolaje. Un placer ayudarte.
      1 Saludo.

  2. otra consulta, ya que hay que cubrir todo el azulejo con esa masilla…por que hay que tapara las juntas y desperfectos con otra antes, y no se puede tapar todo a la vez con este acuaplast?.

    Gracias.

  3. Som-hi Construccions i Reformes 26/11/2014 en 14:35 Responder

    Interesantes consejos los que ofreces a tus seguidores. El proceso para colocar papel pintado sobre azulejos es laborioso pero sencillo tal y como muestras en el post. Aunque parezca tarea casi imposible, no es así, de este modo no nos metemos en obras más complejas respetando el alicatado de las paredes,,,

    Te animamos a seguir Juan Miguel, muchas gracias y saludos

  4. Hola, gracias por tis consejos. Queria cubrir de papel pintado unos azulejos ya pintados, o sea q las juntas e imperpecciones asi como el esmalte estan cubirertos. Crees q lo podria hacer directamente o recomiendas el mismo proceso? Muchas gracias.

    • Juan Miguel Crespo 23/03/2015 en 10:18 Responder

      Hola Maria Jesus,
      Si la pintura es porosa te basta con lavarla bien. Si no si que tendrás que realizar los pasos.
      Saludos y ya me dirás.

  5. Hola,una duda,para el baño el papel pintado es especial? No se dañara con el tiempo por la humedad? Gracias por tus consejos

  6. Buenas tardes, en el pasillo de mi casa tengo el típico azulejo sevillano hasta la mitad de la pared y me gustaría taparlo con papel pintado que he comprado en leroy merlín pero no me atrevo xq no sé si el día que quiera quitar eses papel el azulejo vuelve a quedar como estaba antes o se estropea el azulejo??? (la casa es de mi madre jeje).Gracias!!

  7. Hola, vivo en un piso de alquiler y tengo que dejarlo tal y como lo encontré antes de irme. Puedo poner papel pintado en la pared del baño y algún día quitarlo y dejar las baldosas como están? Es un cambio reversible? Gracias!

  8. Hola, tengo una pared con los azulejos pintados. ¿Puedo color el papel directamente sobre los azulejos pintados? o tengo que colocar la masilla que recomendáis previamente. Gracias

    • Buenas tardes, me he comprado un piso y tiene los baños con papel de vinilo, me pueden orientar por favor como quitarlo y dejarlo con su azulejo? GRACIAS

  9. Maria Jose Aguilar 01/02/2016 en 12:18 Responder

    Buenos dias!…Necesito me aconseje que mateiales necesito para colocar un papel vinilico pesado sobre azulejos. He leidos vuestro post pero no aparecen los productos en si y necesito comprarlos…Espero pronto su respuesta!…Un saludo, muchas gracias!!!…

  10. Hola! Estoy haciendo un curso de diseño de interiores y me piden como solucionar el encuentro entre un papel pintado y piedra ceramica en una misma pared en el caso de poner papel de mitad de la pared hacia arriba y piedra ceramica de mitad de pared hacia abajo.. teniendo en cuenta que tienen grosores diferentes..
    Si alguien me puede ayudar lo agradeceria
    Muchas gracias

  11. Buenas tardes. Me gustaría tapar unos espejos en la entrada de la vivienda que cubren toda una pared. Podré hacerlo con papel pintado??? Que cola debería de utilizar? Gracias.

  12. Buenas tardes!…Necesito me aconseje que mateiales necesito para colocar un papel vinilico sobre azulejos aparte del aguaplas a las juntas . He leidos vuestro post pero no aparecen los productos en si y necesito comprarlos…Espero pronto su respuesta!…Un saludo, muchas gracias!!!…

  13. Buenas Isabel una pregunta al papel pintado normal le echo la masilla de pegamento normal el sobre ese o ay k echarle algo diferente para pegarlo en los azulejos del baño

  14. Hola! Tengo una pregunta sobre el papel pintado en el baño. Como aguanta la humedad y en la bañera? Yo compré pintura para azulejos en el baño y con el tiempo se fue despegando, la compré en leroy merlín por consejo del dependiente de esa zona, ahora tengo que lijar para quitar resto y no se como arreglarlo ni que poner. Nrcesito ayuda.

  15. Tengo una pared sin tarrajear quisiera pegarle papel periodico y no se si luego se puede colocar el fotomural

  16. Quiero saber si una vez puesto papel encima del azulejo, se puede volver a descubrir el azulejo, si este operación es difícil y si el azulejo se recupera, y cuales serían los pasos a seguir.. Un saludo y muchas gracias

  17. Buenas tardes. Quería quitar papel pintado de una pared de azulejos. ¿Puedo recuperar los azulejos? y que pasos debería seguir?.
    Muchas gracias

  18. Pues llevas toda la razón en tu articulo, que por cierto es muy bueno,, es como dicen algunos compañeros una labor que merece la pena ya que así evitamos hacer una buena obra, ya que el humano se cansa de todo, pero bueno, merece la pena, que ademas podemos hacer nosotros mismos,.
    Respondiendo a inma si me dejáis, claro y sin querer meterme en vuestro trabajo, si se puede recuperar el azulejo, si no le han dado imprimación consistente al azulejo antes de poner el papel.

  19. He leido vuestro articulo con mucha atecion y me ha parecido ameno ademas de facil de leer. No dejeis de cuidar esta web es buena.
    Saludos

Deja un comentario

Los campos obligatorios se han resaltado *.