permalink

6

CÓMO ESCOGER LOS PAPELES PINTADOS

El papel pintado ha vuelto a los hogares con fuerza. En los años 70 experimentó un fuerte crecimiento, después dejó a la pintura recuperar el espacio, y ahora vuelve a imponerse en las viviendas más modernas y atrevidas, dada la diversidad de diseños y las mejoras en su fabricación que ha experimentado. El Papel pintado del siglo XXI, es fruto de la investigación y la tecnología.

Ante tanta variedad de materiales y diseños surge la pregunta, ¿cómo elegir el papel pintado más adecuado para una estancia? Para ello, hay que tener en cuenta las características físicas de los papeles, además de la estéticas.

La resistencia ante la luz del sol

Si la pared que se quiere empapelar recibe la acción directa de los rayos de sol, hay que seleccionar un papel que sea resistente a estos, y evitar así una pérdida acelerada de los colores.

Estante-tipos-papel-pintado

El comportamiento ante la humedad

No todos los papeles se comportan igual ante la humedad. Algunos, como los vinílicos y los vinilizados, disponen de una capa de compuestos químicos que repelen la humedad. Evidentemente, estos son los adecuados para cocinas y baños.

El racor

La continuidad o racor implica que al unir dos piezas de papel pintado se pueda mantener la distancia correcta entre los motivos que se repiten, o la continuidad de líneas y dibujos.

La experiencia

Si la persona que va a poner el papel no es un técnico especializado, lo mejor es decantarse por un papel que ofrezca la posibilidad de una recolocación. Algunos tipos de papel pintado permiten un despegado poco después de la fijación, lo que facilita la corrección de errores.

 

El diseño

A la hora de escoger el papel, hay que tener en cuenta las características de la habitación en cuento a tamaño y luminosidad. Hay que pensar bien en el efecto que producirán los diseños y los colores, ya que pueden aportar sensaciones múltiples en quienes permanezcan en la estancia: desde alegría hasta sosiego, desde amplitud hasta pesadez. Consultar a profesionales, e incluso hablar antes de tomar la decisión con familiares y amigos, es siempre una buena idea.

Simbologia-papeles-pintados

Simbologia papeles pintados

Ahora podrás averiguar como sacar partido de los papeles pintados en las habitaciones infantiles. 


Articulos Relacionados:

Autor: Juan Miguel Crespo

Hola, me llamo Juan Miguel y voy a intentar resolver todas tus dudas sobre el papel pintado.

6 Comentarios

  1. Buenas tardes:

    Quiero empapelar la cocina y un baño con papel vinílico,he visto que queda precioso, es la primera vez que lo pongo y me gustaría saber si es complicado a la hora de ponerte manos a la obra, y si dan buenos resultados el autoadhesivo,ya que es más facil su colocación.

    ¿Sobre qué precio tienen ambos, y dónde los podría encontrar?

    muchas gracias

  2. Yo puse hace poco papel pintado y sí que es cierto que la luminosidad y la experiencia son dos de los factores más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de colocar el papel. También el comportamiento ante la humedad…La verdad que hay que elegir muy bien antes de ponerlo. Yo recomiendo estos papeles pintados ya que me han dado muy buenos resultados.

  3. susana manfredini 12/12/2016 en 19:56 Responder

    Hola, me gusta mucho este tipo de papel, me gustaría saber donde lo puedo encontrar. Vivo en Chile y cual es su valor comercial.
    Atenta a sus comentarios.

  4. Nececito ponerlo en u una pared de la cocina y quisiera ver los diseños para compararlos con el resto gracia

Deja un comentario

Los campos obligatorios se han resaltado *.