permalink

13

CÓMO COLOCAR PAPEL PINTADO SOBRE GOTELÉ (2017)

El gotelé llego con fuerza a las paredes de las casas hace tres décadas, como si de una especie invasora se tratara. El caso es que con esa misma contundencia produce ahora un rechazo del que el papel pintado puede ayudar a librarnos.

Gotele-rosa

Pero, ¿se puede colocar papel pintado sobre el gotelé?

Difícil, pero se puede. Si, cómo vimos en un post anterior, es posible empapelar fachadas de exterior… esto también es posible.

Comencemos por recordar, para los más jóvenes, que el gotelé es un acabado de pintura que hace que la pared quede rugosa, en mayor o menor media según se aplique con rodillo o con pistola. El objetivo inicial era disimular ciertas irregularidades en las paredes.

Quitar el gotelé de las paredes de toda una vivienda es una tarea costosa, pues implica varias jornadas de trabajo, las molestias propias de una obra aparatosa, y la intervención de profesionales de la construcción para que el resultado posterior de alisamiento de las paredes sea vistoso.

Quitar-gotele-con-lija

Existen alternativas más económicas que permiten colocar papeles pintados en paredes de gotelé.

Uno de estos trucos es poner paneles de corcho, madera o pladur y fijar el papel pintado sobre estos. Para una casa entera es una barbaridad, pero para una habitación que deseamos redecorar a toda costa, es una buena alternativa. Eso sí, ten en cuenta que habrá una pequeña “reducción” en el espacio de la habitación.

Paneles-de-pladur-para-paredes

Sin embargo, la mejor alternativa pasa por hacer el esfuerzo de lijar las paredes, cosa que puede hacer cualquiera, y comprar después papeles pintados especiales para ser fijados sobre el gotelé, siempre y cuando este no tenga demasiado relieve. Se trata de un papel de base celulosa textil, algo más grueso que el papel común.

Quitar-gotele-con-lija-especial

Algo similar sucede con los vinilos, que solo podrás adherir si la gota del gotelé es pequeña y no demasiado cortante. La precaución que hay que tener es colocar la lámina de vinilo frotándola con un paño, no con una espátula, y llevar mucho cuidado al ir retirando la capa transparente. Otra de forma de asegurar su fijación es ablandando ligeramente el vinilo con un secador de pelo, en las zonas en las que le cueste más pegarse.

Papel-pintado-final

De cualquier manera obtendremos unos resultados verdaderamente espectaculares.

Ahora os mostraremos unas recomendaciones para combinar colores a la hora de escoger los papeles pintados. Síguenos por aquí.


Articulos Relacionados:

Autor: Juan Miguel Crespo

Hola, me llamo Juan Miguel y voy a intentar resolver todas tus dudas sobre el papel pintado.

13 Comentarios

    • Juan Miguel Crespo 13/07/2014 en 0:50 Responder

      Muy buenas Sandra, en una tienda online encontraras todo tipo de papel pintado, estés en el pais que estés. Puedes leer este post donde te recomiendo algunas tiendas online. las-10-mejores-tiendas-online-de-papel-pintado/
      Saludos.

  1. Quisiera pegar papel liso vinilo en pared de lipopu y no se como quedaria.
    Y si ante de empezar a pegar el papel, que hay que hacer en la pared

  2. Hola, soy profesional y me gustaría decirte que llevas razón con lo que dices y que esta volviendo a colocarse el papel de nuevo, lo malo que la gente joven profesional no sabe colocarlo aducuadamente,gracias.

  3. Fontaneros Madrid 01/06/2016 en 11:39 Responder

    Eso del papel ha vuelto a estar de moda pero creo que lo sullo es que se hiciera en una pared en liso, no creo que ponerlo en pared de gotelé vaya a quedar bién, primero porque al ser gotelé no mega al 100% sobre toda la superficie que con el paso del tiempo se termina despegando con el consiguiente problema de dejarte bolsas y en segundo lugar porque el gotelé tiene bultos pequeños que hace que el papel quede un poco feillo, yo aconsejaría quitar el gotelè que no es tampoco mucho curro si lo haces con cuidado no tienes que emplastecer ni nada, y luego pegarlo y verás como queda mucho mejor, suerte y un saludo.

  4. Hola soy pintor desde hace muchos años y sobre el papel que ha vuelto nuevamente, bien es verdad que es distinto al papel de antaño, también decir que está mejor perfeccionado y no es difícil de poner, lo único que se debería hacer sobre pared lisa ‘para que tenga un aspecto más elegante que si lo pusieses encima de una pared con gotas o poco uniforme, un saludo

  5. Hola, yo no sé nada de pintura ni papel ni nada, pero sí de mi salón. Lleva 6 años con el papel encima del gotelé, queda precioso y aunque el pintor que me lo puso me dijo “en los primeros días igual se despega de alguna esquina, avisame si se levanta”, no le he vuelto a llamar porque sigue tan pegado comoe l primer día. Igual le puso más cola, o más pegado…ni idea de qué hizo pero probad porque vale la pena lo bonito que queda. es papel normal del Leroy Merlin y cola normal. Igual es gotelé suave pero es gotelé de toda la vida!

    • Pilar Fernánde Gómez 04/08/2016 en 13:30 Responder

      Hola me interesaría que me dijeras el profesional que te puso el papel pintado encima del gotelé. Yo quiero poner papel en toda la casa y tengo gotelé, no se quien lo puede hacer bien. Muchas gracias. Un saludo

  6. Vamos a ver, hay un pegamento que nosotros utilizamos un pegamento que tiene volumen, que quiere decir que con un gotelet que no sea muy gordo se puede colocar ciertos papeles vinilicos, hombre no quedan como en en paño liso pero quedan bastante bien, si no sabias que hay gotelet ni lo notas.

  7. www.pintoresmadrid10 01/08/2017 en 18:02 Responder

    Como dice Pintores Madrid lo importante es el pegamento especial, aunque haya papeles preparados para el gotelé, aunque siempre recomiendo quitarlo, queda mucho más bonito.

  8. Buenas tardes,
    quiero empapelar la habitación de mi nene pero nuestro piso es alquilado, el propietario nos dió permiso para pintar la habitación siempre y cuando le dejemos el piso todo pintado de blanco cuándo nos vayamos.
    La habitación en cuestión es de gotelé pero evidentemente no quiero empapelarla directamente por si no queda bien y por si luego no se quita bien el papel a la hora de dejar el piso, ni tampoco puedo alisar la pared porque no es mío.
    ¿Podrías explicarme en qué consiste lo de cubrir las paredes de corcho, madera, etc. y posteriormente cubrir este material con papel pintado? ¿Éstos materiales agarran bien a la pared? ¿Son fáciles de quitar? ¿Cogen bien el papel pintado o requieren cuidado especial?

    Muchísimas gracias de antemano, me has ayudado mucho con tus ideas.

    ¡Saludos!

Deja un comentario

Los campos obligatorios se han resaltado *.